miércoles, 1 de julio de 2020

COMPLEMENTO FUNCIONES VITALES DE LOS ANIMALES:

EXCRECION EN LOS ANIMALES

En los animales se observan sistemas excretores que varían en complejidad y especialización, dependiendo del medio en el cual se desarrollen.

Los animales relativamente sencillos excretan a través de procesos de difusión que ocurren entre el interior y el exterior del organismo, en tanto que en los vertebrados se han desarrollado sistemas excretores que les han permitido adaptarse a diferentes medios.

 

Sustancias de desecho en los animales:

Las principales sustancias de desecho producidas por los animales son el agua, las sales y los compuestos nitrogenados, los cuales son eliminados a través de los diferentes mecanismos de excreción. Las sustancias nitrogenadas producidas por los animales como resultado de la degradación de proteínas y ácidos nucleicos pueden ser de tres tipos: amoníaco, ácido úrico, urea. Dependiendo del tipo de sustancia nitrogenada que expulsen los organismos pueden clasificarse como amoniotélicos, uricotélicos y ureotélicos. Los amoniotélicos excretan amoníaco, sustancia tóxica que requiere una gran cantidad de agua para ser diluida; en los uricotélicos el compuesto nitrogenado de desecho es el ácido úrico, menos tóxico que el amoníaco y excretado en forma sólida para ahorrar agua. y finalmente ureotélicos, que corresponden a los organismos que producen y excretan urea.

 

LA EXCRECIÓN EN LOS INVERTEBRADOS:

La mayor parte de los invertebrados marinos excretan nitrógeno en forma de amoníaco por mecanismos de difusión hacia el agua marina. Los invertebrados que viven en ambientes de agua dulce y terrestres han desarrollado diferentes órganos excretores cuyo principio básico es la filtración de los fluidos del cuerpo, su secreción y la reabsorción de ciertas sustancias específicas.

 

Excreción En Los Vertebrados:

En los vertebrados, las unidades de excreción (nefronas) se localizan en los riñones. Los riñones de la mayoría de los vertebrados se parecen en que todos ellos producen orina (fluida o en forma de pasta) mediante el filtrado de los fluidos del cuerpo y tras la modificación del filtrado por reabsorción y secreción de iones. Los riñones de algunos peces óseos difieren de este patrón general por la ausencia de un mecanismo de filtración y la producción de orina tiene lugar únicamente a través de la secreción de iones. Aunque todos los vertebrados poseen riñones y pueden producir orina, sólo las aves y los mamíferos pueden producir una orina más concentrada que los fluidos corporales. Los riñones de los peces óseos tienen pocas nefronas y sólo pueden crear una orina de igual o menor concentración que la sangre. Casi todos sus desechos nitrogenados se excretan a través de las branquias, que también tienen un papel importante en el equilibrio salino. Los mamíferos y las aves presentan riñones altamente eficientes que pueden producir orinas concentradas, excretando residuos nitrogenados al mismo tiempo que conservan agua e iones valiosos.


















ACTIVIDAD A RESOLVER EN CASA

1.Completar las partes excretoras del pez


1.      2.Lee lo relacionado con la excreción en los animales y complete las afirmaciones con las siguientes palabras.    


   Lee con atención las preguntas y marca con una (x) la opción correcta:



FORMATO DE AUTOEVALUACION Y COEVALUACION

CONSERVATORIO DE IBAGUÉ     INSTITUCIÓN EDUCATIVA AMINA MELENDRO DE PULECIO FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN   Y COEVALUA...