jueves, 28 de mayo de 2020

SEMANA #6 Ciencias Naturales


ACTIVIDAD:
Consigno en el cuaderno el siguiente contenido:
Planta carnívora | Plantas carnivoras dibujo, Plantas carnivoras ...Girasol Dibujos Animados | Vectores, Fotos de Stock y PSD GratisDibujos de judías – Botanical-online

FUNCIONES VITALES DE LAS PLANTAS: LA RELACIÓN

La función de relación de los seres vivos es el conjunto de respuestas que dan para poder vivir en un entorno.

Los seres vivos captamos los cambios que se dan en el ambiente y respondemos a esos cambios. Podemos responder con movimientos o produciendo sustancias. Por ejemplo, corremos cuando tenemos miedo de un perro o sudamos cuando tenemos calor.

Los animales nos podemos desplazar.

Las plantas no se desplazan, pero pueden hacer algunos movimientos. Con esos movimientos pueden responder a los cambios. Por ejemplo, se pueden mover hacia la luz, pueden abrir y cerrar las flores, las raíces pueden ir hacia el interior de la tierra buscando agua, etc.

1-    ¿Sabes por qué se llama girasol la planta de arriba?  

2-    ¿Qué es una planta carnívora?

¿Qué pasa cuando un insecto se coloca encima de una planta carnívora?

3-     Fíjate en la tercera imagen de arriba. Es la planta de las judías verdes. Pasa lo mismo en la planta de la vid (la que produce la uva). ¿Qué hace esa planta para crecer hacia arriba?

4-    Las plantas que viven en sitios húmedos y con poco sol tienen raíces poco profundas. Las que viven en sitios de mucho calor tienen raíces muy profundas. ¿Por qué?

LA RESPIRACIÓN

Las plantas respiran de día y de noche. La respiración de las plantas es como la de los animales: toman del aire oxígeno para quemar parte de las sustancias nutritivas y conseguir energía y expulsan dióxido de carbono. Este proceso se realiza sobre todo en las hojas.

El transporte. En la planta hay unos tubos que comunican la raíz, el tallo y las hojas. Unos llevan la savia bruta (agua + sustancias minerales) y otros la savia elaborada (agua + sustancias nutritivas). Hay vegetales que no tienen vasos o tubos. Entonces las sustancias van por toda la planta y pasan de célula a célula.

 

 

Di si es verdadero o falso: V F

 – Las plantas necesitan luz para respirar ___________

- Las plantas no respiran sin oxígeno ___________

– La fotosíntesis transforma la savia bruta en savia elaborada ___________

- La savia elaborada se compone de agua y sustancias minerales ___________


                                                           

Colócate con tu acompañante. Primero mire bien la imagen. Es un esquema de la fotosíntesis y la respiración.

 Lea esas 5 situaciones. Diga si la planta puede nutrirse y vivir. Escribirá primero por qué puede o no puede vivir. Luego lo explicara a la persona que te acompaña, luego lo escribirá en el cuaderno.

a) una planta sin oxígeno (O2) en el ambiente

b) una planta en una habitación oscura

c) una planta sin dióxido de carbono (CO2) en el ambiente

d) una planta a la que le quitamos la raíz y la ponemos en un vaso con una sustancia nutritiva

e) una planta sin hojas, porque le ha atacado un virus.

 LA FOTOSÍNTESIS - Pictoeduca

 

 

 

 

 

 

 


FORMATO DE AUTOEVALUACION Y COEVALUACION

CONSERVATORIO DE IBAGUÉ     INSTITUCIÓN EDUCATIVA AMINA MELENDRO DE PULECIO FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN   Y COEVALUA...