ACTIVIDAD
ACTIVIDAD 2
Leer la lectura que se les presenta a continuación.
Leer la lectura que se les presenta a continuación.
Criterios de clasificación de organismos vivos
El principal criterio de clasificación es que un organismo vivo posea un atributo que se comparta con otro u otros. Desde esta lógica, los seres vivos tienen diferentes caracteres o estructuras que permiten su agrupación. Por ejemplo, todos los organismos o seres vivos están constituidos por células. No solo la célula es la unidad básica de la vida, sino es la delimitante que permite determinar si es un ser es vivo o no. Este criterio obedece principalmente a que las células tienen la capacidad de reproducirse independientemente y poseen un metabolismo para hacerlo. Siguiendo este orden de ideas, existen organismos unicelulares (poseen una célula) y multicelulares (poseen más de una célula) que en consecuencia pueden ser procariotas o eucariotas. Los procariotas poseen el núcleo disperso y en los eucariotas el núcleo se encuentra envuelto en una membrana nuclear. Por tal motivo, se mencionaba antes que todos los organismos que constituyen el Reino Monera son unicelulares, procariotas y bacterias, no obstante, todos los seres vivos eucariotas unicelulares son protozoarios, por ejemplo, el Tripanosoma que produce la enfermedad del sueño o las Amebas que producen malestares estomacales. Adicional a este último grupo, se encuentran los eucariotas multicelulares como los hongos (Fungi), plantas (Plantae) y animales (Animalia).
Visualiza los siguientes videos:
Existen otras formas de agrupación de los seres vivos de aplicación local, práctica y cultural, por ejemplo, las comunidades indígenas establecen diferencias entre las especies que habitan en el agua, las que son terrestres y las que pueden volar, otorgándoles un valor sagrado. Las comunidades rurales organizan los animales de la granja (ganado, caballos, gallinas, pollos) de acuerdo a la producción de alimento y las plantas (cultivos como papa, yuca o plantas ornamentales) de acuerdo a la manera como se pueden cultivar. En la ciudad, la comunidad urbana dentro de sus casas, determina, divide y organiza las plantas y los animales, teniendo en cuenta el criterio de desplazamiento.
Ya has leído ahora realiza un cuadro sinóptico del tema de las lecturas y de los vídeos. .Ten en cuenta las animaciones(vídeos) observadas. La actividad es realizada en el cuaderno y se envía ala docente del área la realizacion de la actividad por medio de whatsApp o correo. Bendiciones.